09 junio 2011

Internet : debates y desafíos

foto: www.oleolik.com

El tiempo que pasamos a diario en Internet aumenta a un ritmo estrepitoso. Proporcionalmente, ocurre otro fenómeno que no tenemos muy en cuenta: nuestros datos de navegación y geolocalización quedan registrados, en distintas zonas del universo virtual.
Quienes pusieron los ojos en este tema, están a cargo de la fundación "Vía Libre" que ayer lanzó una "Campaña por la protección de datos personales".
Mientras advierten sobre ciertos derechos del usuario, ponen en común una carta ejemplo para enviar a los servidores de Internet.
Apenas unas horas después de la difusión de la iniciativa, en el programa tuvimos la palabra de Federico Heinz, presidente de la fundación.
Hace una década, un grupo de personas desparramadas por el país le dan forma a Vía Libre con la intención de divulgar información y conocimientos sobre los desafíos que implica la nueva era, estrechamente vinculada a los grandes avances tecnológicos.
De esa forma, se estimula el debate sobre temas de central importancia para hoy y sobre todo para el futuro, teniendo en cuenta que las leyes a menudo quedan atras frente a un desmesurado incremento de la informática en la vida cotidiana.
Surgen temáticas como la democratización en el acceso a estos avances, los derechos de autor vs las descargas gratuitas, las responsabilidades legales de los usuarios de Internet, los datos que (casi inconscientemente) volcamos en redes sociales etc.
Estos y otros temas, abarcamos en una interesante charla con Heinz en la que además, conocimos su postura frente al emblemático caso Taringa.


No hay comentarios: