30 septiembre 2010

Soja millonaria. ¿Un problema o un negocio redondo?


Hace algunos días se hizo pública la posibilidad de un acuerdo entre China y la provincia de Río Negro. El gobernador Saiz viajará en octubre al país oriental para tratar de cerrar un acuerdo que contempla una inversión millonaria en 200.000 hectáreas del valle inferior de nuestro territorio.

La intención del agigantado país, es financiar y fomentar en Rio Negro la plantación de alimentos para abastecer a su numerosa población.
El punto más problemático del acuerdo es que uno de los alimentos que se plantarían es la "soja", conocida últimamente por la alta rentabilidad que brinda y los, para algunos, altísimos inconvenientes ecológicos que ocasiona.

Por todo eso, esta semana conocimos las dos visiones del memorándum que ya se firmó y que podría convertirse en un trascendental acuerdo.

Primero, nos adentramos en el tema de la mano de la voz oficial y autorizada para conocer los pormenores del potencial convenio: el Ministro de Producción provincial Juan Accatino.

Nos contó sobre los estudios de impacto ambiental que realizaron, la utilidad actual de esa porción del territorio y destacó que la intención de los chinos es "cerrar el ciclo completo", financiando el cultivo de soja y garantizando la posterior compra al productor involucrado.

Mencionó que los herbicidas que se utilizan en la soja no alcanzan a ser tan agresivos como los insecticidas usados en el alto valle con la fruticultura y dijo que la soja esta "demonizada" en nuestro país.

Por otra parte, conocimos la postura del docente e investigador Andrés Dimitriu, que acaba de lanzar su libro "¿Nuevas fronteras con múltiples cercamientos? Hacia una revisión crítica de la política territorial y extractiva en la Patagonia".
Dimitriu advierte hace tiempo sobre las presuntas consecuencias nefastas de la plantación excesiva de soja.
Junto al investigador, repasamos los fragmentos más importantes de las declaraciones de Acattino el día anterior en el programa y Dimitriu opinó sobre el discurso del ministro.

Audio Accatino:


Audio Dimitriu:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que deje de tomar merca ese Saiz.

MAXI dijo...

Tu comentario habla de la bajeza con la que te manejas en esta vida.
Y así pretendes ser crítico/a?
Estaría bueno que sepas expresar tus descontentos de un manera más respetuosa. Digo, si te interesa que te tomen enserio. Sino, seguiras siendo el/la gracioso/a que comenta estupideces.