16 agosto 2011

El milagro de Altamira

Por primera vez, nuestro país estableció las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) como escalón previo para los partidos y candidatos que deseen participar de las elecciones nacionales.

El pasado 14 de agosto, los argentinos nos acercamos a las urnas a elegir entre 10 precandidatos presidenciales. En algunos provincias se elegía además representantes para ámbas cámaras del Congreso de la Nación y en otras, como Río Negro y Neuquén, solo se votaba para renovar Diputados Nacionales.

Una de las particularidades de las PASO y a la vez, uno de los ítems más discuitidos de la reforma electoral es el mínimo de votos exigidos a cada fuerza para poder presentar sus candidatos en octubre.

Ese requisito(1,5% de los votos positivos totales)fue considerado desde algunos sectores como proscriptivo.

Así, además de presentar un recurso de amparo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lanzó una intensa campaña en la que pedían ser votados para que "no se acalle la voz de la izquierda".

Además del arrollador triunfo en las Urnas del oficialismo nacional, las primarias arrojaron otros resultados dignos de ser analizados.

Uno de ellos, es el 2,48% de votos que finalmente obtuvo el Frente de Izquierda postulando a Jorge Altamira como presidente de la Nación.

El día después de las elecciones tuvimos en el programa la voz del propio Altamira, quién logró dejar de ser pre-candidato a presidente para convertirse en uno de los 7 candidatos que se presentarán como opción en Octubre.

En la charla Altamira opinó sobre la fuerte campaña en las redes socialas enmarcadas en el slogan "Un milagro para Altamira" que instaba a los votantes a meter la boleta del frente en las Primarias para permitirle a Altamira ser candidato al sillón de Rivadavia.

El fundador del Partido Obrero especuló con que las más de 500.000 personas que lo respaldaron el 14 de agosto volverán a inclinarse por el FIT en Octubre.

Además, contó algunas de sus sensaciónes a medida que avanzaba el escrutinio y recordó a Mariano Ferreyra, el jóven militante del Partido Obrero que falleció en octubre de 2010.

No hay comentarios: